América Latina
Hacia la Cumbre de los Pueblos en Bruselas

Hacia la Cumbre de los Pueblos en Bruselas

Por: Eduardo Arias

Los días 17 y 18 de julio de 2023 se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, la III cumbre CELAC-UE, en la que se reunirán los presidentes y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la Unión Europea (UE). En el marco de esta importante reunión, los pueblos latinoamericanos están organizando la “Cumbre de los Pueblos“, con lo cual esperan hacer llegar sus voces y propuestas para que sean tenidas en cuenta. Nexus Human Rights, junto con “La Confluencia Migración en Bélgica” y un conjunto de organizaciones sociales de varios países latinoamericanos con sede en Bélgica y Europa, están convocando a unirse y participar en la estructuración de la propuesta Cumbre de Los Pueblos y su puesta en marcha durante los días de la cumbre CELAC-UE.

América Latina, participación social, vientos de cambio e integración regional.

Logo de la Cumbre de los Pueblos 2023

La nueva escalada guerrerista en el planeta, el cambio climático, los derechos humanos de las personas migrantes, la nueva geopolítica de los recursos naturales y energéticos, serán algunos de los temas que, sin duda, serán abordados por los mandatarios de los países asistentes y que coinciden con los intereses y preocupaciones de los pueblos latinoamericanos expresados a través de las organizaciones sociales, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, algunos intelectuales y, en parte, por los nuevos mandatarios en el marco de esta nueva ola progresista que se ha despertado en América Latina.

Con el triunfo democrático de Gustavo Petro y Francia Márquez en el proceso electoral a la presidencia en Colombia en 2022, se fortaleció la tendencia progresista en la región y en Colombia se fortificó la dinámica organizativa y participativa del movimiento social tanto en el interior como en el exterior de las fronteras.

Muchas fueron las expectativas de participación ante la novedad de un gobierno de coalición donde el presidente Petro y su vicepresidenta Francia Márquez provenían de sectores de izquierda y del movimiento social y de derechos humanos colombiano. Los vientos de cambio recorren varios países latinoamericanos, donde se han venido presentando procesos de cambio político y social importantes. El último de estos se ha dado en Brasil, el cual ha llevado de nuevo a la presidencia a Lula da Silva en un gobierno que busca volver a ubicar al país como referente latinoamericano del progreso social.

Además de la necesidad de lograr cambios sociales en los países de la región, la integración latinoamericana ha sido otra de las banderas tanto de los diferentes gobiernos progresistas como de los movimientos sociales y de las izquierdas políticas de la región. En este terreno, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha sido uno de los escenarios desarrollados para avanzar en ello. Como ejemplo, recordemos que la integración regional también es uno de los puntos del gobierno de Petro en Colombia, donde en el PND se prevé una “Estrategia para el posicionamiento global y regional de Colombia como potencia mundial de la vida”, en la cual se busca una “integración latinoamericana profunda”.

En la última reunión de la CELAC desarrollada el pasado 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, se presentó un fortalecimiento de la Integración Latinoamericana cuando Brasil decidió reactivar su participación en este escenario, después de que el gobierno de derecha de Jair Bolsonaro retirara al país de este escenario en 2020. En esta reunión de la CELAC también se convocó la cumbre regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). Esta será la III cumbre CELAC-UE, después de que se desarrollara la II Cumbre en Bruselas en 2015 y la I Cumbre en 2013 en Santiago de Chile.

La Confluencia Migración en Bélgica

En el contexto de impulso de la participación en Colombia motivada por el nuevo gobierno, una gran parte de los colombianos en el exterior también se sintieron partícipes del momento político y de los aires de cambio que empezaban a soplar. De tal manera que varias de las redes y organizaciones sociales de los migrantes colombianos en el mundo se dispusieron a hacer llegar propuestas y visiones en los diferentes espacios que se fueron abriendo. Siendo algunos de ellos, el empalme de gobierno y después la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Surge así, en julio de 2022, la Confluencia Migración en Bélgica, como una coalición de varias organizaciones sociales, asociaciones y colombianos en Bélgica, con la finalidad de unir esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de vida y trabajo de las y los migrantes colombianos en Bélgica. Es así como la Confluencia logró articular y hacer llegar varias propuestas que fueron tenidas en cuenta en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que actualmente se está discutiendo en el Congreso colombiano. Así como también ha estado dispuesta a aportar en la dinámica de participación adelantada desde la nueva embajada encabezada por el Embajador de Colombia en Bruselas, Jorge Rojas Rodríguez.

Para mayor información sobre la organización de la Cumbre de los Pueblos puede escribir a cumbrepueblos23@gmail.com o comunicarse con Ángel Álvarez e Iván Salazar a los siguientes correos

info@nexushr.org
Confluenciamigracionbelgica@gmail.com
cdpbrux@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *