Colombia
Llamado de solidaridad por Arauca – Colombia

Llamado de solidaridad por Arauca – Colombia

 Hacemos un llamado de Alerta sobre la grave situación de las comunidades del departamento de Arauca, de sus organizaciones sociales y de sus líderes, quienes vienen siendo martirizados en el marco de un plan de exterminio anunciado por un individuo que se identifica como “Antonio Medina”, jefe de las disidencias de las extintas  Farc frente 10, 45 y 28.

 Arauca es un departamento de la Orinoquía colombiana limítrofe con Venezuela. Su economía se basa en la explotación petrolera, la ganadería y la agricultura, esta última centrada en cubrir las necesidades de la región.

 Históricamente ha sufrido los embates de la violencia, primero del bipartidismo de mediados del siglo 20, en los 90 como teatro de guerra entre el Estado y los grupos subversivos y hoy, a pesar de los acuerdos de paz, con amenazas, asesinatos y atentados con explosivos por parte de bandas paramilitares del narcotráfico.

 Después que se conocieran audios de dicho sujeto argumentando sus intenciones de tomarse la Región y asesinar 300 líderes sociales, esta semana se han presentado 3 atentados con explosivos contra líderes de la región y anoche uno con granada contra un local comercial.

 Ese mismo grupo es el que se atribuyó en enero de este año un carro bomba contra la vida de 60 lideres y defensores de DDHH que se encontraban en las instalaciones de las Organizaciones sociales de Arauca, el cual dejo una persona muerta, varios líderes heridos y las instalaciones comunitarias destruidas; igualmente se ha atribuido varios asesinatos de lideres sociales de la región, que suman más de 140 en lo que va corrido de este año, según denuncias de las víctimas ante la Comisión 2ª del Senado, que sesionó hoy en Saravena, uno de los municipios mas afectados por esta ola de violencia.

 Concitamos a las organizaciones internacionales a realizar acciones de solidaridad que contribuyan a desactivar esta espiral de violencia sobre las vidas de los araucanos y su tejido social, respaldando las organizaciones que están siendo perseguidas. 

 También llamamos a ejercer presión y vigilancia frente a las acciones del gobierno e instituciones estatales, principalmente en lo concerniente al deber de protección de los líderes sociales y de las comunidades, y a la responsabilidad por parte de la Policía y el Ejército en la prevención y persecución de las acciones de dichos grupos, asi mismo frente a la investigación de los hechos y la judicialización de sus responsables por parte de la Fiscalía.

 Terminamos este clamor por la paz en Arauca, con la premisa de que para iniciar cualquier proceso de diálogo, estas organizaciones deben parar sus acciones de estigmatización, amenaza, atentados y asesinatos contra el movimiento social, sus líderes y la población civil 

Bruselas, noviembre 15 2022

info@nexus.org 

www.nexushr.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *