Actividades
Presidente Duque, Pare la matanza!.

Presidente Duque, Pare la matanza!.

La Unión Europea puede y debe actuar frente a la crisis humanitaria en Colombia.

El Domingo 13 de febrero, integrantes de Nexus Human Rights se manifestaron en Bruselas, Bélgica, junto con varias organizaciones de derechos humanos y sociales, con ocasión de la gira por Francia, Luxemburgo y Bélgica del presidente colombiano Ivan Duque.

En la jornada se denunció la grave situación de derechos humanos en Colombia, exigiendo que cese la persecución y asesinatos contra los líderes y lideresas sociales, y exigiendo garantías para el ejercicio del derecho a la participación política en momentos en que Colombia se encuentra en una importante coyuntura electoral.

El texto leído y suscrito por las organizaciones fue el siguiente:

SR. PRESIDENTE DUQUE PARE LA MATANZA !

LA UNION EUROPEA PUEDE Y DEBE ACTUAR AHORA!

Con motivo de la visita del Presidente Duque a Europa, queremos llamar la atención de los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea, del Parlamento y la Comisión Europea y de la opinión pública europea sobre el alarmante aumento de la violencia en Colombia.

El año 2021 ha estado marcado por violaciones masivas de los derechos humanos en ese país:

la represión policial durante el paro nacional dejó al menos 79 muertos, la ONG INDEPAZ[1] registró 92 masacres, 48 asesinatos de excombatientes desmovilizados y 168 líderes sociales  asesinados, entre ellos nada menos que 78 defensores de los derechos humanos y del medio ambiente. El desplazamiento forzado de personas que huyen de la violencia de los combates y de las amenazas de los distintos grupos armados ha aumentado de forma espectacular:

según la Oficina de las Nacionaes Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA[2], este desplazamiento forzado ha aumentado un 196% durante 2021, mientras que Colombia es ya el país con más desplazados dentro de sus fronteras nacionales (8 millones según el ACNUR).

Todos los observadores internacionales (agencias de la ONU, CIDH, Cruz Roja, Human Right Watch, Amnistía Internacional, etc.) coinciden en denunciar esta espiral de violencia, que afecta principalmente a los más pobres y frágiles, las comunidades indígenas y afrocolombianas, en un país ya profundamente marcado por décadas de conflicto.

Y todo indica que en 2022 se agravará esta aterradora situación. Sólo en enero de este año INDEPAZ registró 13 asesinatos de líderes sociales, 13 masacres, 16 desplazamientos masivos y 3 asesinatos de desmovilizados en el marco de los Acuerdos de Paz firmados entre las FARCEP y el gobierno colombiano.

El gobierno colombiano sólo tiene dos respuestas a estas violaciones masivas de los derechos humanos: la militarización de regiones enteras y la represión y criminalización del movimiento social.

La Unión Europea puede y debe actuar para salvar el histórico proceso de paz que apoya en Colombia.

Acogemos con satisfacción el establecimiento de la Misión de Observación Electoral en Colombia, pero subrayamos que esta ola de violencia pone en peligro tanto la campaña electoral de ciertos candidatos como la viabilidad del proceso electoral en su conjunto.

Recordamos que el Tratado de Libre Comercio UE-Colombia establece en su primer artículo que los Derechos Humanos y la Democracia son elementos esenciales del acuerdo. Se trata de un medio eficaz de presión para que el gobierno asuma sus obligaciones con los ciudadanos.

COORDINACION BELGA POR COLOMBIA[3]

COMITE POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA « DANIEL

GILLARD »

INTAL America latina

SOLIDARIDAD SOCIALISTA – SOLSOC

CENTRO TRICONTINENTAL-CETRI

AMNISTIA INTERNACIONAL / FR

AMNISTIA INTERNACIONAL / VL

FORO INTERNACIONAL DE VICTIMAS

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

NEXUS HUMAN RIGTHS

MARCHA PATRIOTICA

COLECTIVO DE REFUGIADOS COLOMBIANOS EN BELGICA

COORDINACION LATIONAMERICA MINGA

Bruselas, 11 de febrero de 2022


[1] https://indepaz.org.co

[2] https://reliefweb.int/report/colombia/colombia-impacto-y-tendencias-humanitarias-entre-enero-ynoviembre-

de-2021-30-de

[3] Membres: CENTRE NATIONAL DE COOPÉRATION AU DÉVELOPPEMENT (CNCD) -11 .11 .11 – BROEDERLIJKDELEN –

SOLIDARITE SOCIALISTE (SOLSOC) –SOCIALISTISCHE SOLIDARITEIT (FOS) – COMITE POUR LE RESPECT DES DROITS HUMAINS

“DANIEL GILLARD” – CATAPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *