Colombia
Nexus Human Rights  rechaza atentado con carro bomba contra las oficinas de las organizaciones sociales y de derechos humanos en Arauca, Colombia.

Nexus Human Rights rechaza atentado con carro bomba contra las oficinas de las organizaciones sociales y de derechos humanos en Arauca, Colombia.

Bélgica, 22 de enero de 2022.

Nexus Human Rights (NexusHR) rechaza el atentado con carro bomba realizado contra la sede de las organizaciones sociales de Arauca en Colombia, en hechos ocurridos el 19 de enero de 2022.

De acuerdo con la información, hacia las 22h00, fue detonada una camioneta en inmediaciones de diversas oficinas de las organizaciones sociales, sindicales, indígenas, campesinas, de derechos humanos y sociales como la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra;   el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente colombiano del Congreso de los Pueblos, La Central Unitaria de Trabajadores – CUT; La Asociación Campesina José Antonio Galán; la Asociación de Educadores de Arauca – Asedar, filial de Fecode;  la  Federación Luterana Mundial, Programa Colombia; la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca – ASCATIDAR,  y medios de comunicación como Trochando sin Fronteras y Sarare FM Stereo, entre otras.

Los hechos ocurrieron cuando varias organizaciones sociales realizaban un encuentro de derechos humanos y de autoprotección. Como consecuencia del atentado, resultó una persona muerta, varios heridos y graves daños de edificios, viviendas e instalaciones comunitarias.

Según las denuncias recibidas, las organizaciones de derechos humanos de Colombia habían advertido a las autoridades el grave riesgo contra sus vidas mediante denuncias públicas elevadas ante diferentes instancias del Estado, y por recientes amenazas recibidas de parte de grupos armados que se denominan “disidencias de las antiguas FARC”.

Además existen como antecedentes,  otro atentado con explosivos ocurrido el 09 de enero y dirigido contra las instalaciones de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena – ECAAAS ESP,  y el asesinato de más de 20  personas en el departamento en lo que va corrido del año, en particular, de asesinatos contra defensores de derechos humanos, como lo sucedido con el artista  MIGUEL ALEXI AMADO CARRILLO asesinado el 17 de enero en el municipio de Arauquita,  y JOSÉ ABELINO PÉREZ ORTIZ, integrante de la Fundación de Derechos Humanos  “Joel Sierra” el 19 de enero de 2022 y otros hechos de violencia que han provocado el desplazamiento forzado de comunidades en ese departamento.

Así mismo, el presidente de la Republica Iván Duque visitó la región  y realizó un Consejo de Seguridad el 16 de enero con la participación del Ministro de Defensa, altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía, en el cual decidieron un aumento del pie de fuerza adicionando 600 militares a los ya casi 9.000 que operan en el departamento.

Ante estos hechos, NexusHR,  se une a las voces que piden claridad e investigación exhaustiva sobre lo ocurrido. Así mismo, y con urgencia, solicita al Estado de Colombia garantías y protección inmediata a todas las personas que integran las organizaciones de derechos humanos que se están en altísimo riesgo y a corto y mediano plazo, una política de protección concertada con las organizaciones sociales, líderes sociales y comunidades que vienen siendo víctimas de una persecución sistemática.

Así mismo, exige a los distintos grupos armados que hacen presencia en el territorio, tales como los grupos denominados disidencias de las antiguas FARC, la guerrilla del ELN y la Fuerza Pública a no involucrar en sus acciones a la población civil.   

NexusHR, insta a la comunidad internacional a exigir del Estado colombiano el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con las FARC, los acuerdos suscritos con las organizaciones sociales y de derechos humanos, así como la apertura de las conversaciones con la guerrilla del ELN,  de manera que se reduzcan los niveles de violencia y presión sobre los territorios.

Así mismo, NexusHR,  alienta a la comunidad internacional,  a participar activamente en la observación y denuncia de la grave crisis humanitaria  y de derechos humanos, y en especial a acompañar este periodo electoral, para que los ciudadanos colombianos puedan gozar plenamente del derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, sin intimidaciones y con plena libertad y garantías para el ejercicio del  derecho a votar y ser elegidos.

NexusHR, se solidariza con las víctimas y sus familias y con las organizaciones sociales y de derechos humanos de Arauca, y expresa su apoyo en medio de las difíciles condiciones en las que desarrollan su trabajo en búsqueda de la paz, el desarrollo de sus planes de vida, y la materialización de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *