Actividades
Día del Abogado en Riesgo:

Día del Abogado en Riesgo:

Jornada de Protesta el 24 de enero de 2022 a la 1:00 pm frente a la embajada de Colombia con ocasión a la situación de los abogados y las abogadas en Colombia.

Cada año, durante los últimos 10 años, el 24 de enero se ha dedicado a abogados amenazados, arrestados, encarcelados, procesados ​​o incluso asesinados por haber ejercido legítimamente su profesión, en cualquier parte del mundo”[1]


Este año, en el  12° año del día del abogado en riesgo se hará especial énfasis en la situación de los abogados en Colombia.

En 1977, 5 abogados fueron asesinados por un grupo de derecha en la calle Atocha, en Madrid España.  Desde el 2010 la Asociación de Abogados Demócratas en conjunto con otras organizaciones ha venido realizando jornadas de conmemoración, de reflexión, de movilización y de encuentro para llamar la atención sobre abogados que, en el ejercicio de la profesión o por causa de ella, su vida e integridad se encuentra en riesgo.  Los años anteriores se ha hecho énfasis en la situación de los abogados en Azerbaiyán, China, Egipto, Honduras, Irán, Filipinas, España (País Vasco), Turquía (dos veces) y Pakistán.

Con ocasión a este día y considerando la grave sustitución que viven los abogados en Colombia, el Observatorio Internacional de la Abogacía elabora un informe sobre el país en el cual se hace énfasis.   Este año, el informe sobre Colombia establece que :

  • “más de 700 abogados han sido asesinados (datos del 2004-2014)”[2].
  • “más de 4.400 han sufrido diversos tipos de agresiones (datos del 2004-2014)”[2].
  • “1.340 profesionales del sector judicial fueron víctimas de violencia (entre 1989-2019)”[3].
  • “1.251 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos desde la firma del Acuerdo de Paz hasta el 5 de octubre de 2021”.

En Bélgica, el Sindicato de Abogados Europeos Demócratas[4], Avocats.be, la F.I.D.H., l’Institut des Droits de l’Homme du Barreau de Bruxelles, le C.C.B.E et A.S.F , convocan a los abogados belgas a realizar una jornada de protesta a las 13h00 frente a la embajada de Colombia : avenue Franklin Roosvelt 96 A, 1050 Ixelles.

Tambien se desarrollaran otras actividades en Alemania, España y Francia.

Para mayor información:

En Bélgica: Sindicato de Abogados Europeos Demócratas



[1] https://protect-lawyers.org/es/dia-mundial/

[2] International Observatory for Lawyers, 2022, Día de la Abogacía Amenazada 2022. 12ª edición – COLOMBIA http://lesad.be/wp-content/uploads/2022/01/ESP-Final-Report-Colombia_DEF-.pdf

[3]ibid

[4] https://lesad.be/journee-de-lavocat-en-danger-du-24-janvier-2022-la-situation-des-avocats-en-colombie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *