Colombia
INFORME FINAL Misión SOS Colombia

INFORME FINAL Misión SOS Colombia

Del 3 al 12 de julio de 2021

El jueves 7 de octubre, los 41 comisionados de la Misión SOS Colombia presentaron en rueda de prensa el Informe Final de su misión en terreno desarrollada entre el 3 y el 12 de julio del presente año.

El informe se presenta en un contexto en el que después de 5 meses de iniciado el Paro Nacional, continúa la persecución contra líderes y participantes de la protesta social y se mantiene un alto índice de impunidad de las violaciones a los derechos humanos.

Es importante recordar que el Paro Nacional inició el 28 de abril con miles de personas que se lanzaron a las calles a exigirle al gobierno de Iván Duque respeto al derecho a la protesta, retiro de la reforma tributaria y laboral y garantías para la vida , entre muchas otras demandas históricas de los jóvenes, y los pueblos indígenas, campesinos, populares, afros y mujeres colombianas.

Este informe final presenta una síntesis de las violaciones a los derechos humanos contra las personas manifestantes y participantes de las diversas movilizaciones en el marco del Paro Nacional, un análisis de actores como gremios económicos, empresas y medios de comunicación y realiza una serie de importantes recomendaciones al gobierno de Iván Duque, al Estado colombiano, a las Instancias Multilaterales Internacionales y a la comunidad internacional principalmente.

En el informe se sostiene que

“lo ocurrido en Colombia en las últimas movilizaciones
sociales, no puede observarse únicamente como uso desproporcionado de la fuerza por
parte de la Fuerza Pública, sino que quienes han hecho uso del derecho a la protesta
social han sido víctimas de graves crímenes contra la humanidad a la luz del Derecho
Internacional de los Derechos Humanos. De acuerdo con la información recibida por la
Misión, es preciso analizar, a la luz del Derecho Internacional, los crímenes cometidos,
las órdenes emitidas, la omisión intencionada, y las características y modus operandi de
la represión”.

Nexus Humans Rights ha participado de este esfuerzo mediante el comisionado Jonathan BRICHEUX quien hizo parte de la misión en terreno y realizó seguimiento y acompañamiento a la estructuración del informe. (leer La Belgique participe à la mission S.O.S. Colombie)

Descargar el informe aquí.

Descargar el resumen ejecutivo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *