Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Misión de Observación Internacional por garantías para la protesta social y contra la impunidad en Colombia

03/07/2021 - 12/07/2021

La Misión Internacional de Verificación está conformada por organizaciones y grupos de derechos humanos de Europa y América, iglesias, académicos, juristas vinculados con temas de derechos humanos, paz, género, étnicos, periodistas independientes, entre otros, personas de diversas nacionalidades.
Objetivos
1. Recibir testimonios y conocer de primera mano situaciones de grupos y lugares de victimizaciones por parte de la fuerza pública.
2. Identificar y reconocer contextos en los que han sido reprimidos, violentados, los manifestantes, las técnicas y modos represivos, sus efectos sobre identidades culturales, sectores juveniles, barriadas, sus demandas como parte de proyectos de vida, y sus apuestas de autoprotección, verdad y justicia.
3. Identificar mecanismos extrajudiciales y judiciales que podrían asegurar la impunidad jurídica y social antes de la represión y después de esta, y evitar una rendición de cuentas sobre la actuación de agentes estatales y sus responsabilidades con transparencia y responsabilidad.
4. Dialogar con autoridades locales, nacionales sobre las situaciones conocidas para escuchar sus análisis e interpretación, medidas adoptadas y aplicadas de la política pública respecto a la protesta social como un derecho, los abusos de autoridad y las respuestas.
5. Presentar un informe con conclusiones y recomendaciones a partir de hallazgos fácticos jurídicos, sociológicos, psicológicos, género, económicos y sobre el manejo de la información en medios.

Regiones: Valle del Cauca (Cali, Buga, Yumbo, Palmira), Cauca (Popayán), Antioquia (Medellín – Caldas), Bogotá D.C. Cundinamarca (Soacha, Usme, Faca), Nariño (Pasto), Risaralda (Pereira), Atlántico, Magdalena (Barranquilla, Santa Marta), Santander (Bucaramanga, Piedecuesta).

Comité de Impulso y coordinación: • Comité de Solidaridad con presos Políticos, CSPP • Fundación Forjando Futuros • Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP • Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ • Corporación Jurídica Libertad, CJL • Comisión Intereclesial de Justicia y Paz • Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas • Plataformas de DDHH: – Alianza de organizaciones Sociales y Afines – Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CCEEU – Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PCDHDD.

Detalles

Comienza:
03/07/2021
Finaliza:
12/07/2021
Etiquetas del Evento:

Local

colombia
Colombia + Google Map