Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conversatorio: Situación de DDHH y perspectivas sociales después del Paro Nacional en Colombia

12/10/2021 @ 6:45 pm 9:00 pm

Colombia se encuentra en un momento crucial de su historia. Desde el pasado 28 de abril, miles de ciudadanos han salido a las calles a ejercer el derecho a la manifestación, en medio de una coyuntura de alta conflictividad social, dado el aumento de la pobreza, la pobreza extrema, la desigualdad social, el desempleo, el racismo y la discriminación. Así también, motivado por el asesinato sistemático y judicialización sin fundamento de personas defensoras de derechos humanos y ambientales, que ha puesto a Colombia por segundo año consecutivo, como el país más peligroso del mundo para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente.
Aunado a lo anterior, se vislumbra en Colombia, un debilitamiento de los escenarios de participación y democráticos, con una erosión de la separación de poderes y por consiguiente una alta concentración en el ejecutivo; así como incumplimiento de los acuerdos de paz suscritos un despliegue de violencia y represión estatal, acompañados de un alto índice de impunidad.
En medio de este contexto, se avecinan en Colombia elecciones populares presidenciales y legislativas y en este periodo, como ha sucedido en otras coyunturas electorales, podrían agudizarse los niveles de violencia política, lo cual generaría un entorno más desfavorable para la democracia y los derechos humanos.
Para dialogar sobre estos aspectos, el 12 de octubre de 2021, se hará un conversatorio público en Bruselas que contará con la participación como panelistas de tres personas defensoras de derechos humanos, con las que se podrá dialogar e intercambiar sobre la situación de derechos humanos que atraviesa Colombia y las perspectivas futuras.
Así también, se darán a conocer los hallazgos más importantes de la Misión Internacional SOS Colombia que viajó al país entre el 03 y 14 de julio de 2021, y de ella hicieron parte 41 comisionados de Europa, Estados Unidos y América Latina, quienes recibieron testimonios de víctimas y organizaciones sociales y constataron las graves violaciones a los derechos humanos de las personas que ejercieron su derecho a la protesta social,
En el conversatorio contaremos con la presencia del Sr. Franklin Castañeda, abogado y defensor de derechos humanos de Colombia, y presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP, quien estará en Bélgica del 11 al 13 de octubre de 2021, en el desarrollo de una gira por Europa en la que además se reunirá con entidades gubernamentales, eurodiputados, miembros de parlamentos nacionales, partidos políticos, organizaciones de Derechos Humanos y sociales, y sociedad en general.
Así mismo tendrá la participación de la abogada Teresa Fernández Paredes, asesora de la Organización Mundial contra la Tortura y del director documentalista belga, Jonathan Bricheux, comisionado de la Misión Internacional SOS Colombia e integrante de Nexus Human Rights

Peace Brigades International

Ver la web Organizador

Amnesty International Belgique FR – Colombie, Venezuela et Equateur

Ver la web Organizador

Organización Mundial Contra La Tortura

Ver la web Organizador

Intal Amérique latine Bruxelles

Ver la web Organizador

Comité pour le respect des droits humains “Daniel Gillard”

Ver la web Organizador

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Ver la web Organizador

Nexus Human Rights

Ver la web Organizador